La estatua de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, emplazada en el Paseo de los Presidentes en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, fue vandalizada este miércoles en horas de la madrugada y sufrió serios daños.
La escultura de de la ex presidenta de la Nación estaba ubicada en un espacio público que le rinde a los ex mandatarios de la democracia. El paseo fue inaugurado diez días atrás y los monumentos fueron realizados por el escultor Miguel Villalba, el mismo que hizo la figura de Néstor Kirchner para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En el paseo se levantaron esculturas de los presidentes del periodo democrático comenzado en 1983: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Está ubicado en la costanera de la capital de la provincia de Santa Cruz.
Para prevenir que las figuras fueran atacadas, se coloraron varias cámaras de seguridad en el lugar. "No queremos que los vandalicen. Este es un paseo que pertenece a todos", dijo el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, al inaugurarse el complejo escultórico.
La polémica con la figura de Mauricio Macri
La semana pasada, durante el acto de inauguración, el concejal kirchnerista Julio Aravena se negó a descubrir la estatuar del ex presidente Mauricio Macri y tuvieron que llamar a otro para que cumpliera el homenaje.
La actitud de Aravena desató una encendida polémica, más teniendo en cuenta que gobernadora Alicia Kirchner había definido el acontecimiento como "una fiesta de la democracia" y lo había apoyado públicamente.
El Paseo de los Presidentes de la Democracia fue inaugurado el viernes 18 de marzo. Cada uno de los monumentos estaba tapado con una tela blanca atada con una cinta del color de la bandera argentina.